Pataki 1921

Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico
San Juan, 00936, PR
Share this event
The last date for registration has passed.

Pataki 1921
, consiste en un performance de música y baile y una posterior instalación en el patio interior del MAC. Este proyecto entrelaza danza y escultura para realizar una versión decolonial de un ballet titulado Partida Viviente que fue estrenado en las XVII Olimpiadas Mundiales de Ajedrez (1966 La Habana, Cuba). Ello en honor al ajedrecista cubano José Raúl Capablanca; quien ha sido el único latinoamericano en conseguir el título de Campeón Mundial en toda la historia del ajedrez. La versión que se presentará en el MAC busca reivindicar el legado histórico de Capablanca, mulato latinoamericano y caribeño en una versión del baile más acorde al legado de los conceptos de los sincretismos afros que surgieron en esta región. Los movimientos del baile se complementan con unas vestimentas escultóricas.

Pataki 1921 tuvo una primera itinerancia en la Bienal de Sharjah en 2019 y cuenta con el trabajo ya realizado por la coreógrafa y bailarina mexicana Karime León Barreiro y el colectivo puertorriqueño La Trinchera, quienes sirvieron de bailarinas guías en la presentación original en Sharjah, además de la dirección musical de Rafael Maya. En esta nueva versión de Pataki 1921 se contará nuevamente con la aportación de La Trinchera, músicos dirigidos por Rafael Maya, y la construcción de la plataforma realizada por MAOF. En esta nueva puesta en escena se incorporarán bailarinxs de distintos tipos de formación profesional y estilos de danza contemporánea y ritmos afro, así como bailadorxs de bomba. La particularidad de este proyecto reside en que, en cada lugar que se presente, el resultado final varía de acuerdo con el bagaje cultural de quienes lo bailan.

¡Adquiere tu boleto!

Preventa: $20.00
Costo regular: $25.00
Contact E-mail
Early Discount
Before 1/14/2023 a discount of $5.00 will apply.